Tuesday, March 02, 2010

Creciendo en momentos de crisis


Hacían muchos meses que no escribía, ocupado construyendo esas 30 escuelitas rurales aquí en Timor Oriental y preparando también nuestra estrategia para el cierre de esta misión. Les contaré más sobre eso en otro día. Hoy quería reflexionar sobre lo sucedido en Chile el 27 de Febrero del 2010, cuando un terremoto de 8.8 en la escala de Richter sacudió mi bello espacio de tierra y cambió la vida de cientos de miles de personas. Luego del miedo y de la violencia del terremoto, viene otro trauma para Chile: los robos, los saqueos, la falta de cultura solidaria. El Gobierno responde llamando al Ejército para que ayude con el orden público. Son algunas las voces que ya se levantan para hablar sobre las causas de los robos y pillaje, pero desde mi punto de vista, hay que decir algunas cosas. La asistencia humanitaria es casi siempre desigual. Nunca hay para todos. Es crucial la información y decirle a la gente qué sucede, y si no se sabe, a qué hora se le dará más información, y que asistencia tendrán, y dónde, y cómo, y quienes. Para dar esta asistencia, hay que tener espacio humanitario. Este espacio, la deben otorgar las partes, y estas deben asegurar la seguridad de quienes dan la ayuda. Entiendo que estoy hablando talvez sandeces teóricas para muchos, pero para mí es mi profesión, lo que me hace hacer bien mi trabajo y salvar vidas, en ocasiones. Yo tengo la ilusión que cuando las cosas son díficiles nos permite también mover lo mejor del ser humano para mejorar nuestros proyectos comunes. Talvez, empezando por lo simple, ningún funcionario público en Chile - o en el vecindario - ahora se va a quedar dormido cuando se hable de prevención de desastres o estandares Esfera, etc. Creo en que en momentos difíciles a la gente hay que decirle la verdad, toda la verdad, pero también darles un horizonte y un calendario. Y cumplirlo. Y si no se cumple, avisar. Y he visto que resulta, la cohesión social se reconstruye. Con la verdad.

Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home